Transformación Digital en Collahuasi

Objetivo

La empresa revisó sus procesos de manera sistemática no solo para aumentar la eficiencia, sino también con el fin de identificar oportunidades para digitalizarlos, adecuarlos a los principios de la economía circular y hacerlos más inclusivos.

La estrategia digital apunta a aprovechar los flujos masivos de datos generados por sus procesos, de modo de aplicarlos mediante algoritmos que permitan predecir resultados, reducir riesgos y su variabilidad y agregar valor en términos de optimización de los costos, productividad, seguridad y sustentabilidad.

Descripción

Uno de los objetivos dispuestos para el 2022 fue sensibilizar a la organización respecto a los beneficios de la estrategia digital que está implementando. Con ese fin se ejecutaron cuatro líneas de acción:

  • Un ciclo de tres charlas a cargo del consultor internacional Martin Hilbert, dirigidas a supervisores y ejecutivos de la compañía y de las empresas contratistas, con el propósito de movilizar a la organización hacia una cultura digital y de transformación de procesos. Se logró una cobertura de más del 60% del público objetivo.
  • El curso de Algoritmificación, dirigido al segmento operativo (tanto propio como contratista), con el objetivo de integrar a la compañía en la cultura digital y fomentar el uso de inteligencia artificial en los procesos. Se logró una participación del 62%.
  • Una campaña de ciberseguridad acompañada de cursos en formato e-learning para reforzar la necesidad de aplicar medidas que protejan la información de la compañía, con foco en ejecutivos y supervisores. También se impartieron cursos sobre el uso de ciertas herramientas preventivas para el segmento operativo. Se logró un alcance de 520 personas, el 100% del público objetivo.
  • Cápsulas para promover el uso eficiente de las tecnologías de la información en reuniones, trabajo colaborativo en línea y la productividad de las personas.

Resultados

Desde 2022, se sumó la promoción de la diversidad y la inclusión a esta estrategia transformativa, en el convencimiento de que es un imperativo ético y un impulso a la competitividad.

Para empujar y coordinar ambos esfuerzos, se creó el comité de Transformación de Procesos, en el que participan los vicepresidentes de Desarrollo y Sustentabilidad, Recursos Humanos, Finanzas y Proyectos, liderados por la Vicepresidencia de Operaciones.

Título
Transformación Digital en Collahuasi

Empresa
Collahuasi

Categoría
Innovación y Tecnología

Artículos Relacionados