Objetivo

Esta iniciativa conjuga a la perfección la innovación y sustentabilidad del enfoque Future Smart Mining™️ para mejorar los procesos y, a la vez, optimizar el uso de agua, reduciendo la intensidad de consumo de agua fresca.

Descripción

En Anglo American se está construyendo la unidad de Flotación de Partículas Gruesas o CPF (Coarse Particle Flotation) más grande del mundo, con una capacidad de procesamiento de 500 toneladas por hora.

Esta iniciativa permite aumentar el tamaño de la molienda, una vez hecha la extracción, con tres importantes beneficios: mantiene la recuperación del mineral, disminuye la energía requerida para la trituración y reduce el consumo de agua en más del 20%, un aspecto clave que beneficia a las comunidades y al medio ambiente, más aún en un contexto de escasez hídrica.

El CPF utiliza la tecnología denominada HydroFloat, proporcionada por la empresa Eriez, y está siendo construido en el área Planta de Sulfuros El Soldado. La ingeniería básica y de detalles son ejecutadas por la empresa Optimiza y, adicionalmente, la ingeniería complementaria para conectar con los servicios y tie-ins de la planta existente fue desarrollada por la empresa Fluor.

Resultados

La flotación de partículas gruesas es utilizada a nivel industrial y con éxito en otros minerales, sin embargo, en cobre sólo ha sido evaluada a nivel de laboratorio y piloto. Sus resultados preliminares han sido positivos y auspiciosos, y se espera que El Soldado sea pionero en llevar a cabo esta tecnología a escala industrial para el citado mineral.

Título
Proyecto de Flotación de Partículas Gruesas (CPF)

Empresa
Anglo American (El Soldado y equipo de proyectos Santiago).
Eriez como proveedor de la celda de HydroFloat.
Optimiza como desarrollador de la ingeniería para toda la planta de procesos.
Fluor para el desarrollo de la ingeniería de los servicios complementarios.
Honeywell como proveedor integral del Sistema de Control.

Categoría
Innovación y tecnología / Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Operación El Soldado, Nogales, Región de Valparaíso.

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019 – actualidad

Beneficiario
Comunidad vecina