Objetivo

El objetivo del programa es aumentar los índices de empleabilidad en las áreas de influencia de la compañía e incrementar los beneficios socioeconómicos para personas vulnerables en búsqueda de oportunidades laborales.

Descripción

Está dirigida a hombres de entre 18 y 35 años y a mujeres mayores de 18 años que no perciban ingresos, o que perciban ingresos por debajo del sueldo mínimo, que estén sin contrato de trabajo, que busquen una estabilidad económica y posean una actitud de superación.

El programa se fijó como prioridades: el fortalecimiento de las organizaciones públicas y privadas del ecosistema de empleo local y la vinculación entre los diversos actores; el reforzamiento de las capacidades técnicas de los participantes del programa, el desarrollo de habilidades para la empleabilidad y el potenciamiento de las habilidades socioemocionales de los participantes, como la autoestima, proactividad y la comunicación efectiva.

El primer ciclo se desarrolló en las comunas de Colina y Til Til, mientras que en el segundo se sumaron las comunas de Lo Barnechea, Los Andes y Lampa. Actualmente se está ejecutando el tercer ciclo, que incorpora las zonas de Calle Larga, Nogales, San Esteban, Rinconada y San Felipe.

Resultados

A la fecha se ha capacitado a más de 750 jóvenes y mujeres, y durante 2019 se espera llegar a los 1.300, los que, además, serán acompañados en una etapa de seguimiento de 6 meses posterior al egreso para lograr la intermediación laboral o el inicio de un auto-empleo que les permita mejorar la condición socioeconómica de sus familias. Adicionalmente, se realizaron capacitaciones en oficios a más de 300 alumnos de cuarto medio de 6 Liceos Técnico Profesionales, quienes mejoraron su currículo a través de una capacitación certificada que complementa su especialidad técnica.

Por otra parte, se está trabajando con los funcionarios de las 10 oficinas de OMIL que son parte del Programa, quienes también han recibido capacitación en aquellos temas que indicaron tener mayores brechas con el objetivo de mejorar su gestión y la calidad del servicio que ofrecen a la comunidad.

Videos: 

Casos 2018 

Casos 2017:

Título
Programa EmpleaT

Empresa
Anglo American

Categoría
Empleabilidad

Ubicación
Colina, Til Til, Lo Barnechea, Los Andes y Lampa, Calle Larga, Rinconada y San Felipe.

Periodo de vigencia y/o ejecución
2016 a la fecha

Alianzas para la realización del programa
Fundación TechnoServe Chile.

Beneficiarios:
Comunidad vecina

Instituciones Participantes:
Banco Interamericano de Desarrollo (co-financiador), OMIL, liceos Técnico-Profesionales, otras 15 empresas privadas que colaboran con el Programa.

Más información:

Sitio web Programa EmpleaT