Parque Explora Lomas: 25 años en el Oasis de Calama

Objetivo

El Parque Explora Lomas es una iniciativa liderada por Compañía Minera Lomas Bayas que demuestra cómo los proyectos mineros con una mirada de futuro, pueden ir de la mano con la conservación del patrimonio ambiental. Son 27 años de un proyecto que buscó cómo preservar el Oasis de Calama y dio origen a uno de los reservorios de vida silvestre únicos en medio del desierto.

Descripción

Es la segunda arborización xerofítica más importante de todo el Norte, después de la Pampa del Tamarugal y la de mayor envergadura en la Región de Antofagasta, un espacio que permite el desarrollo y preservación de flora y fauna que dan vida a este ecosistema y que logra hacer realidad un pulmón verde periurbano que permite la captura de material particulado en suspensión y que se pone a disposición de la comunidad, contribuyendo a mejorar las condiciones y calidad de vida de la ciudad, una medida que hoy es fundamental para Calama y que fue pensada y proyectada hace 27 años.

El proyecto se inició en 1996 con la forestación de 100 hectáreas en el sector “Progreso Campesino” de Calama, que en ese momento estaba experimentando un deterioro notable y se buscaba revertir el proceso de degradación de tierras del Oasis de Calama, reconvertir el suelo y fomentar el desarrollo de un bosques con Tamarugos, Algarrobo Blancos y otras especies adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo extremas propias del desierto.

Es fundamental en las estrategias corporativas que apuntan al Net Zero como forma de frenar la crisis climática, mejorando los procesos, optimizando el uso de recursos y cumpliendo en todo momento el propósito de producir de manera responsable las materias primas que hacen posible la vida de las personas.

Resultados

El proyecto cumplió 27 años de existencia en 2023 y nació de la mano de la Resolución de Calificación Ambiental de Minera Lomas Bayas de 1996. Hoy es un oasis en medio del desierto más árido del mundo, un proyecto desarrollado por Compañía Minera Lomas Bayas que logra crear un reservorio de vida silvestre único y un ejemplo virtuoso de cómo un compromiso ambiental se transforma en un activo ambiental que genera beneficios directos al territorio en el que está inserto, honrando la posibilidad de producir de manera responsable y sostenible.

Ha sido además el espacio para fomentar la educación ambiental, con diversas iniciativas abiertas a la comunidad y un lugar de investigación, donde se han realizado estudios que permiten definir las mejores medidas para evitar incendio; identificar hábitos de reptiles de la zona como el Corredor de Pica (Microlophus theresioides), o recomendar las mejores especies para futuras arborizaciones en el borde del Río Loa.

Esta última investigación demostró que árboles de uso ancestral como el Algarrobo blanco (Prosopis tamarugo) y el Pimiento (schinus molle), pueden ser los mejores exponentes para la forestación en borde río, que permita proteger la vegetación natural y mitigar impactos frente a inundaciones y aluviones en el período estival, un fenómeno frecuente que afecta a numerosos poblados agrícolas de origen indígena que se ubican aledaños al cauce del Río Loa, así como a la propia ciudad de Calama.

Parque Explora Lomas ha sido también el lugar para generar un encuentro con la comunidad, un aporte real a la promoción de la educación ambiental, la preservar del Oasis de Calama y la generación de un punto de recreación para la comunidad, un espacio en medio del desierto, que permite el desarrollo y preservación de flora y fauna que da vida a este ecosistema y un sitio privilegiado para determinar que en Calama si puede sustentarse un ecosistema como este.

Beneficiarios

Agricultores, comunidad escolar, comunidad escolar.

Agricultores:
Modelos de Trabajo: al costado de la forestación del Parque se encuentra la Parcela Demostrativa “Vergel en el Oasis”, lugar que es el centro de los programas comunitarios de Lomas Bayas en Calama. En esta parcela se realizan diversos tipos de investigaciones para aportar a la sustentabilidad agrícola, una vez que los ensayos muestran buenos resultados, el “paquete tecnológico” es entregado a los agricultores para que puedan replicar el trabajo en sus parcelas. Es así como se han logrado diversas innovaciones como la producción de lechugas hidropónicas, cultivo de flores de corte y la producción de cucurbitáceas como el melón y la sandía.
Insumos: materias primas como la vaina de Algarrobo, la cual es utilizada para generar diferentes productos como chocolates, café y licor, entre otros. Además, se entregan maderas y leños para diversos usos.

Comunidad Escolar:
Programa de educación ambiental y sensibilización sobre la conservación del Oasis de Calama, el cual se desarrolla dentro del parque y que está dirigido a todos los colegios y organizaciones sociales de la Provincia de El Loa. Uno de los principales objetivos de las visitas es enseñar a las futuras generaciones y comunidad en general cómo funciona el delicado ecosistema del Oasis, la importancia de los recursos naturales y cómo deben ser protegidos.
Difusión de especies de flora y fauna desértica. Gracias al contacto presencial y virtual que se desarrolla en el Parque, se demuestra fuera del aula que la información genera pertenencia, identificación y preservación.

Vecinos en General:
Dentro del Parque se construyó un moderno invernadero que lleva por nombre Hoy’ri Yalí (Agua – árbol en kunza), cuyo propósito es producir árboles y arbustos nativos, tales como el Algarrobo, Chañar, Pimiento y Tamarugo. Además de otras especies exóticas, como Atriplex, Acacia azul, Vilca Citrus y Palma Canarias, para su donación en el área de Calama y procurar así la continuidad del proceso de forestación. Programa Forestación Campesina posee un foco de ruralidad, el cual tiene por objetivo incorporar la forestación en la actividad económica del pequeño y mediano propietario rural, como complemento de la actividad agropecuaria, favoreciendo la protección de los cultivos y el aprovechamiento sustentable de los recursos maderables y no maderables. Los objetivos específicos de este programa son contribuir al aumento, mantención, mejoramiento y conservación del patrimonio forestal de la provincia el Loa y contribuir a la generación de iniciativas comunitarias (organizaciones varias) con fines productivos en el ámbito forestal. Durante el año 2015 el programa “Forestación Campesina” benefició a 60 familias que habitan en localidades del interior de la provincia El Loa, entregando así 2000 árboles y arbustos nativos.

Reservorio de flora y Fauna nativa:
El bosque es hábitat para poblaciones de diferentes especies de flora y fauna nativa muchas de las cuales se encuentran con problemas de conservación y, por lo tanto, brinda servicios relacionados con el desarrollo de la biodiversidad convirtiendo el Parque Explora Lomas en un reservorio de vida silvestre. Desde lo cultural, el Parque representa un espacio para la recreación, como el senderismo bajo dosel arbóreo o la observación de vida silvestre, a través de una experiencia estética inserto en un paisaje de bosque en una matriz de desierto absoluto, que genera un significativo enriquecimiento espiritual y mental al visitante.

Investigaciones para disminuir impacto de inundaciones en invierno altiplánico:
Recientes investigaciones realizadas en el parque, han permitido identificar las especies arbóreas con mejores potencialidades para la forestación en la ribera del Río Loa, en el sector Oasis de Calama, recomendando dos especies de uso ancestral como son el Algarrobo blanco (Prosopis tamarugo) y el Pimiento (Schinus molle), el objetivo era identificar la mejor propuesta de arborización que permita proteger la vegetación natural y mitigar impactos frente a inundaciones y aluviones en el llamado invierno altiplánico en el período estival tan típico en Calama. Se sabe que los suelos forestales son capaces de absorber cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos y los suelos desnudos absorben 18 veces menos, datos relevantes para apoyar el fomento de la forestación como principal medida para la regulación de las crecidas e inundaciones en sectores específicos del cauce del Río Loa. Inundaciones y aluviones son un fenómeno frecuente que afecta a numerosos poblados agrícolas de origen indígena que se ubican aledaños al cauce del Río Loa, así como a la propia ciudad de Calama, lugares donde las crecidas, en especial en época estival, generan cortes de caminos, calles e inundaciones, todas instancias que no consideran el manejo de la vegetación de la cuenca y la forestación en las riberas como medidas posibles y pertinentes de aplicar y que pueden ser la más efectivas y de largo plazo según los estudios realizados en Parque Explora Lomas.

Título
Parque Explora Lomas: 25 años en el Oasis de Calama

Empresa
Compañía Minera Lomas Bayas

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
“Sector Progreso Campesino”, sitio periurbano a 10 kilómetros al sur del casco central de Calama

Alianzas para la realización del programa
En este punto el proyecto ha logrado desarrollar importantes redes de contacto con: Fundación ProChile, Conaf, Consejo Minero, Comunidades indígenas, Asociación de Industriales de Antofagasta, Corporación PROLoa de Calama, Desarrollo a través del Parque de programas comunitarios de la junta de Vecinos Manuel Rodríguez, junta de vecinos Nueva Oasis. A la vez, programas comunitarios en las ciudades de Tocopilla y Mejillones, CTI Don Bosco, Asociación de Agricultores de Calama

Artículos Relacionados