Objetivo

El objetivo del Centro de Formación Técnica es contribuir al desarrollo profesional de jóvenes mediante la formación técnico profesional y educación continua, con las competencias pertinentes a las demandas del país y de la región.

Descripción

El proyecto nació de una alianza entre Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, y Ceduc de la Universidad Católica del Norte. Esta última estuvo a cargo el proyecto educativo, que durante 2018 impartió seis carreras con 304 matriculados provenientes de Illapel, Canela, La Ligua, Los Vilos y Salamanca.
Las carreras que se imparten son: Educación de Párvulos, Electricidad y Eficiencia Energética, Enfermería y Telemedicina, Maquinaria Pesada, Mecánica de Equipo Pesado y Operación de Plantas Mineras. Las carreras cuentan con talleres, salas de simulación, salas de maquinaria y todo el equipamiento necesario para la formación técnico-práctica de los alumnos. El centro cuenta, además, con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para que sus alumnos postulen a las becas y beneficios de financiamiento que ofrece el Estado.

Resultados

El 2018 hubo un total de 304 estudiantes, el 66% entre 18 y 23 años. De estos, el 45% eran mujeres y el 55% hombres, mientras que un 21% corresponde a jóvenes que ya contaban con un empleo.

Título
Primer Centro de Formación Técnica del Choapa

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Educación

Ubicación
Provincia de Choapa, región de Coquimbo

Periodo de vigencia y/o ejecución
2018 – actualidad

Alianzas para la realización del programa
CEDUC de la Universidad Católica del Norte

Beneficiarios:
Niños y Jóvenes

Instituciones Participantes:
CEDUC Universidad Católica del Norte
Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de las comunas de la provincia del Choapa
Fundación Minera Los Pelambres

Más información: