Objetivo

Busca desarrollar el potencial económico de las comunidades de la región y apoyar los emprendimientos locales a través de la instalación de capacidades.

Descripción

Los mayores avances en este ámbito durante 2022 están relacionados con el Plan de Desarrollo Productivo (PDP) que están ejecutando con 11 sindicatos de pescadores y recolectores artesanales del borde costero desde 2020. Se trata de una serie de acciones para promover emprendimientos asociativos que contribuyan a la producción sustentable con valor agregado, la diversificación, la innovación, la autonomía productiva y el incremento sostenido de la superación de los niveles de pobreza.

Dado el éxito de este primer plan, en 2023 se sentarán las bases de un nuevo PDP que comenzará a ejecutarse a partir de 2024.

Caso de éxito: Fábrica de bloquetas Los hermanos Ibar y Danilo Espejo iniciaron una fábrica artesanal de bloquetas hace más de siete años en Chanavayita. En un inicio carecían de equipamiento, por lo que sus procesos eran bastante rudimentarios. Sin embargo, en 2021 y dentro del marco PDP, fueron apoyados por el Programa de Desarrollo Productivo de Collahuasi. La familia Espejo Araya son un emprendimiento familiar que ha logrado avanzar hacia una profesionalización de sus operaciones e incrementar sus utilidades. Han transcurrido 22 años desde que se inició este programa pionero en su tipo, ya que la compañía es la primera en reproducir en invernaderos esta especie propia de la cordillera andina.

Resultados

Distribución territorial:

Borde Costero:
PDP (Plan de Desarrollo Productivo)
11 sindicatos con más de 430 socios
34 proyectos, 308 emprendimientos
96% de avance real en año 2 del PDP
Inicio de la planificación del año 3

Pampas y quebradas (comunidades indígenas):
4 PDT / Programa de Relacionamiento Social (PRS) 2022 finalizados

Título
Impulso Productivo

Empresa
Collahuasi

Categoría
Desarrollo Productivo

Ubicación
Tarapacá

Artículos Relacionados