Objetivo

En 2019 se llevó a cabo la primera versión de este fondo concursable, dirigido exclusivamente a personas egresadas del programa Dreambuilder. Su objetivo es financiar y apoyar a los beneficiados por medio de un proceso de capacitación para fortalecer sus emprendimientos ligados al turismo o a productos con potencial de exportación.

Descripción

Un requisito indispensable para el fondo, es que los proyectos que se postulen sean ejecutados en el lugar de residencia del postulante y que generen beneficios o aportes no pecuniarios a su comunidad.

Establecer un centro de buceo en Tocopilla, elaborar objetos de orfebrería y capacitar a miembros de la comunidad como guías turísticos, son algunos de los proyectos que se ejecutaron durante 2019 gracias a esta iniciativa. Durante su proceso de formación, el programa buscó fortalecer sus planes de acción y toma de decisiones, ampliando así sus capacidades para que, de manera autónoma, puedan competir con nuevas herramientas en el mercado. A su vez, se realizaron dos conversatorios, donde los beneficiados pudieron compartir con distintos actores del mundo privado y público, conocer la experiencia de otros emprendedores y recibir asesoría legal sobre sus negocios. También, bajo el marco de esta iniciativa, se llevó a cabo un taller de capacitación para guías turísticos de las comunidades de Chunchuri y Quillagua.

Resultados

Ejecutado en alianza con la Corporación Simón de Cirene, durante 2019 el fondo benefició a 20 postulantes provenientes de las comunas de Calama, Ollagüe y Tocopilla, y las localidades de Lasana y Quillagua. Entre ellos, 18 proyectos postularon a la línea de turismo mientras que dos a la de exportación.

Título
Fondo Empréndete Turismo y Exportación

Empresa
Freeport-McMoRan

Categoría
Desarrollo Productivo

Ubicación
Calama, Ollagüe, Tocopilla y las localidades de Lasana y Quillagua

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019

Alianzas para la realización del programa
Corporación Simón de Cirene

Beneficiario
Emprendedores