Semillero LomasLab

Objetivo

Contribuir a la instalación de competencias laborales de la Minería 4.0 en las alumnas y alumnos del Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta a través de una alianza colaborativa entre entidades expertas, organismos especializados, cuerpo académico y Compañía Minera Lomas Bayas, una empresa Glencore.

Objetivos Específicos

  • Ampliar el Programa Educación y Minería hoy en curso, alineando las acciones actuales a los requerimientos de los proyectos de autonomía e innovación en CMLB y Glencore.
  • Generar acciones articuladas entre los distintos actores involucrados que permitan identificar brechas y necesidades específicas de los estudiantes.
  • Definir la estrategia de ajuste y/o implementación de una malla curricular adecuada a las carreras técnico-profesionales afines a la industria minera.
  • Informar periódicamente avances del Proyecto en el Liceo.
  • Identificar nuevas iniciativas y posibilidades de generar nuevas asociatividades dentro del Liceo.
  • Mantener una relación cercana y de contacto permanente entre los directivos del liceo, CMLB y entidades expertas vinculadas al Proyecto.
  • Coordinar visitas de ejecutivos y/o equipo de CMLB o entidades expertas para realizar intervenciones con los escolares y/o cuerpo docente.
  • Supervisar la adecuación e implementación de infraestructura necesaria para el cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa.

Descripción

LomasLab es un concepto que surge en 2022 con el objetivo de aportar con tecnologías, métodos y modelos innovadores, para que sean desplegados de forma segura y eficiente en otros sitios de Glencore a nivel mundial. Como parte de esta propuesta, Semillero LomasLab es una metodología de trabajo que combina las necesidades de la industria minera con la generación de conocimiento real y oportuno para los jóvenes estudiantes técnico- profesionales.

Es producto de la alianza estratégica entre el Liceo Politécnico Los Arenales y empresas de la cadena productiva de la Región de Antofagasta, lideradas por Compañía Minera Lomas Bayas, una empresa Glencore.

Resultados

Bajo este modelo colaborativo y de largo plazo, los representantes de distintos sectores de la industria buscan implementar una forma de trabajo acorde a las necesidades de la sostenibilidad de la Minería 4.0.

Una de las modalidades innovadoras de este proyecto es la instalación de una Mesa de Entidades Expertas, donde representantes de importantes proveedoras de la industria minera contribuirán desde sus respectivos frentes para reforzar la propuesta formativa para alumnos y alumnas.

Mesa de Trabajo entidades expertas (Komatsu, ABB, Fundición Altonorte, Fundación Alicanto)

Las empresas convocadas para fines de este acuerdo son socios estratégicos de CMLB y especialistas en los temas operacionales que se requieren para el análisis de malla curricular propuesto como parte del Proyecto Semillero Lomas Lab.

Ejecutor

Dos Barbas es una empresa nacida en Antofagasta cuyo propósito es “caminar hacia el sueño de una sociedad más feliz que crece y se desarrolla unida”. Con un equipo multidisciplinario su foco es hacer Innovación Social buscando transformar la realidad de las personas, los equipos de trabajo, y emprendedores, mediante las líneas de trabajo: OTEC, CONSULTORA Y COWORK.

Título
Semillero LomasLab

Empresa
Compañía Minera Lomas Bayas

Categoría
Educación

Alianzas para la realización del programa
Patrocinadores: Glencore Cobre, Seremi Educación, Sence

Beneficiario
Beneficiarios directos: Alumnas y alumnos terceros y cuartos medios Liceo Politécnico Los Arenales; Cuerpo docente Liceo Politécnico Los Arenales Beneficiarios indirectos: Comunidad educativa Liceo Politécnico Los Arenales; Vecinos y vecinas toma Los Arenales

Instituciones participantes
Entidades Expertas: Komatsu, ABB, Fundición Altonorte, Fundación Alicanto

Artículos Relacionados