Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable

Objetivo

Promover el desarrollo económico de la pesca artesanal, a través del fortalecimiento productivo-organizacional de las agrupaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera.

Descripción

Algunos de los beneficios que han entregado:

Programas para rehabilitación, restauración y replantación marina

El objetivo del proyecto es generar continuidad en el proceso de siembra, cosecha y comercialización del ostión, para tener un ciclo productivo sostenible que permita a los socios del sindicato estabilidad en el negocio para tener un flujo permanente de recursos.

El Sindicato de Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla SIBUCAL de Caldera, realizó el proceso de siembra de semillas de ostión correspondientes a su programa de producción para el año 2022.

El proyecto contempla el diseño del plan de producción, la mano de obra, la reparación de sistemas de cultivo y la compra de semillas, esperándose que al cabo de 18 meses se desarrollen aproximadamente 420 mil ostiones adultos para cosechar.

Cabe mencionar que la semilla de ostión es producida en Caldera, en el laboratorio del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama, lo que asegura un producto seleccionado y de buena calidad.

Donación de botes a buceadores PAPAS

Se trata de un bote de 9,15 metros de eslora, equipado con un motor fuera de borda y con un comprensor de aire para buceo, aportados por la compañía minera a los socios del sindicato de pescadores SITIMAR de Caldera, para fortalecer sus actividades productivas.

 

Resultados

A la fecha ha apoyado a 27 organizaciones con más de 900 personas beneficiadas.

Título
Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable

Empresa
Candelaria – Lundin Mining

Categoría
Desarrollo productivo

Ubicación
Caldera, Región de Atacama

Alianzas para la realización del programa
Corporación Simón de Cirene

Beneficiario
Pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera

Instituciones participantes
Simón de Cirene y Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama

Artículos Relacionados