Objetivo

Uno de los focos de la compañía es el Desarrollo de Proveedores Locales. Así, respecto del gasto total, los proveedores locales y mixtos representaron el 28% y 2% respectivamente y la actividad con proveedores locales creció en más de 500%, alcanzando US$ 61,9 millones en locales y US$ 5,2 millones en locales mixtas. Dentro de los programas actualmente en desarrollo destaca el de Plan Integral de Pozo Almonte.

Descripción

Con la colaboración de empresas contratitas que se han instalado en Pozo Almonte durante los últimos tres años, se ha consolidado un cluster que no solo beneficia a Pozo Almonte, sino que a toda la región. Además, se trabajó el foco de la educación y empleabilidad para entregar herramientas y competencias que aporten ventajas competitivas para enfrentar el mundo laboral.

El desarrollo de las escuelas de oficio es un trabajo conjunto entre Sodexo, Collahuasi y la Oficina de Intermediación Laboral de Pozo Almonte.

Asimismo, se desarrollaron talleres de especialidad y durante 2019 se concluyó la instalación de los nuevos talleres de la especialidad de Estructuras Metálicas en el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte.

Resultados

Durante 2019 las siete empresas que conforman este cluster dejaron en la región de Tarapacá, $2.100 millones. Los rubros de mayor dinamismo económico fueron: transporte, arriendo de equipos, hotelería, alimentación e inmobiliario. Los $2.100 millones se distribuyen de la siguiente manera: $1.022 en Iquique, $73 en Alto Hospicio y $1.003 en Pozo Almonte, representando un 22,7% de crecimiento sobre el año anterior.

Durante 2019, se capacitaron 86 personas en los cursos Técnicas de Conducción de Vehículo Clase A2-A4, Maestro y Ayudante de Cocina, y Técnicas de Soldadura al Arco Manual y Oxicorte con Certificación G3-G4.

Título
Desarrollo de Proveedores Locales

Empresa
Collahuasi

Categoría
Desarrollo Productivo

Ubicación
Pozo Almonte

Periodo de vigencia y / o ejecución
2019

Beneficiario
Comunidad vecina

Instituciones participantes
Sodexo
Collahuasi
Oficina de Intermediación Laboral de Pozo Almonte