Desarrollo de pequeños proveedores locales
Collahuasi creó un área de desarrollo de proveedores a través de la cual genera espacios de innovación y prácticas de mejoramiento continuo entre áreas de la compañía y empresas proveedoras de bienes y servicios, especialmente a nivel local. Apunta a abordar desafíos de alto impacto en el negocio a través de soluciones innovadoras de proveedores, mejorar la gestión entre Collahuasi y sus actuales proveedores, aumentar las alternativas de proveedores locales que cumplan los estándares definidos por la compañía, y fortalecer la interacción entre la compañía y nuevos proveedores de bienes y servicios.
Para abordar los desafíos de producción y proyectos de inversión, Collahuasi decidió potenciar el trabajo con proveedores a partir de una mirada más estratégica. Para ello creó el Área de Desarrollo de Proveedores dentro de la Gerencia de Abastecimiento. Por esta vía desea crear espacios de innovación y prácticas de mejoramiento continuo entre áreas de la compañía y empresas proveedoras de bienes y servicios, de modo de alcanzar mejoras de desempeño, mayor productividad y desarrollo sostenible de las distintas áreas del negocio.
En este contexto se realizan los proyectos de desarrollo de pequeños proveedores de la región de Tarapacá, que apuntan a:
- Desarrollar competencias conversacionales genéricas en dueños de empresas pymes, que le permitirán fortalecer sus niveles de competitividad (mejor propuesta de valor, mayor calidad de servicio, sostenibilidad del negocio), generando redes y espacios de colaboración, así como la eliminación de la soledad del cargo con que normalmente se ven enfrentados.
- Generar condiciones que permitan desarrollar capacidades para gestionar la innovación y mejoramiento continuo a través de proyectos que resuelvan desafíos concretos de las compañías mineras, en conjunto con proveedores que ambicionen y tengan el potencial de transformarse en empresas de “clase mundial” y cuyas propuestas de solución aporten valor al negocio.
- Identificar y especificar potenciales proyectos de desarrollo de proveedores con actuales contratistas que agreguen valor a las áreas usuarias asumiendo la resolución de los problemas frecuentes detectados, con una orientación que permita impactar a la operación de acuerdo con los nuevos desafíos compañía.
Un ejemplo dentro de los esfuerzos por potenciar los proveedores locales es el trabajo realizado con los transportistas de la región, por medio del cual se identificaron oportunidades de negocio y se definió un plan de trabajo conjunto para que cumplan con los requerimientos y estándares de la compañía.
En 2013, las empresas participantes de programas de compras locales de Collahuasi en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota eran 237, representando el 19,1% del total de sus proveedores. Las compras locales de bienes y servicios (stock propio, cargo directo, contratos y proyectos) llegaban al 17,3% del total de las compras de la empresa.
Trabajo colaborativo
En los programas de desarrollo de proveedores, además de las empresas proveedoras de bienes y servicios, participan áreas internas de la compañía y organizaciones externas, a través de un trabajo colaborativo que permite agregar valor al centro del negocio de las partes.
Dependiendo del tipo de proyecto, involucran principalmente a las áreas internas de contratos, legal, áreas usuarias, seguridad, asuntos corporativos, comunicaciones internas y externas, protección industrial y abastecimiento (compras y convenios, importaciones, transporte y desarrollo de proveedores).
Por otra parte, según sea el caso, participan también organizaciones externas como CORFO, la Asociación de Industriales de Iquique, consultoras especializadas y agentes operadores intermediarios de CORFO, como la Cámara de Comercio de Iquique y Cordenor.
En 2012, Collahuasi firmó un convenio con otras mineras de la región, en conjunto con CORFO, el Ministerio de Minería, el Gobierno Regional y la Asociación de Industriales de Iquique. En el acuerdo se establecieron compromisos para iniciar un desarrollo organizacional hacia la clase mundial en empresas proveedoras y, por otro lado, apoyar el desarrollo de capacidades de los proveedores locales.