Objetivo

Implementar una instancia de relacionamiento entre Anglo American y las comunidades de Lo Barnechea para abordar las inquietudes e intereses socioambientales de la operación Los Bronces y planes de desarrollo para el territorio.

Descripción

Esta instancia nace en 2020 y surge de la necesidad de poder abordar los desafíos y oportunidades de la comunidad de Lo Barnechea, respecto de la operación Los Bronces y Anglo American. Busca convertirse en el espacio que recoja las inquietudes operacionales a través de información clara, específica y de fácil comprensión que aumente el conocimiento sobre Los Bronces y con ello, de la actividad minera en general, abriendo camino a un espacio de confianza y colaboración.

Respecto de la propuesta temática se abordan los ámbitos reconocidos por la comunidad como aspectos relevantes. Esta información se obtuvo del trabajo permanente de vinculación comunitaria, ya sea, a través del mecanismo de consultas, quejas y reclamos y/o las mesas de trabajo territorial y con organizaciones sociales de la comuna. De este modo se acordó el siguiente temario de trabajo en orden de prioridad:

  • Gestión hídrica operación Los Bronces.
  • Gestión control vial rutas de acceso a Los Bronces.
  • Situación de los glaciares y mitigación de polvo en suspensión.
  • Depósito Pérez Caldera: situación actual y gestión futura.
  • Tronaduras: tecnología y metodología aplicada en mina.
  • Proyecto de evaluación Los Bronces Integrado.

Resultados

2 sesiones en 2020 con la participación de 41 líderes locales.

Título
Comité de Seguimiento Socioambiental – Lo Barnechea

Empresa
Anglo American

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Ubicación
Lo Barnechea

Periodo de vigencia y / o ejecución
2020

Beneficiario
Comunidad vecina