El Gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, participó en el seminario “Elige Chile: Un socio para un futuro sostenible”, organizado por el Ministerio de Economía e InvestChile, que buscó potenciar a Chile como polo de desarrollo e inversión en diversas áreas, con miras a la nueva década que comienza.

El presidente de la República, Sebastián Piñera; el expresidente de la República, Ricardo Lagos; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, fueron algunos de los destacados panelistas que participaron del evento.

Durante su exposición en el panel “Energía, el motor verde la economía”, José Tomás Morel señaló que la minería representa un tercio del consumo eléctrico del país y dio cuenta de que los costos de la energía eléctrica en Chile son un 37% más altos que el promedio de países mineros.

También afirmó que la minería representa un 7% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), y un 14% de las emisiones indirectas, asociadas a electricidad. “En este sentido, el desafío está en cómo ayudar a que la huella de carbono de los minerales que produce Chile sea cada vez menor”, agregó.

Minería y energía: desafíos comunes

En la instancia, José Tomás Morel hizo hincapié en que ambos sectores se sitúan en los territorios, y por lo tanto están expuestos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que puede significar algún tipo de incertidumbre. “Cuando nos dan la autorización para que se desarrolle un proyecto, muchas veces termina siendo judicializado, y con eso se retrasa la aprobación de los proyectos y genera incertidumbre a los inversionistas”, manifestó. Así, agregó que “todas las mejoras que se introduzcan al SEIA son de interés común para la energía y la minería”.

En materia de cambio climático, el Gerente de Estudios destacó que, así como la minería impulsó las inversiones en centrales termoeléctricas de carbón, ahora está impulsando el uso de energías renovables. “Las empresas mineras fijaron sus metas de reducción de emisiones, y en gran medida el cumplimiento de esas metas depende de que contemos con energía eléctrica de menores emisiones basada en fuentes renovables”, afirmó.

También señaló que los minerales que produce la actividad, tal como el cobre, son fundamentales para contar con una energía más verde, porque contribuye tanto en la generación, la transmisión y el almacenamiento.

“Esto es un círculo virtuoso: una energía verde, permite una minería verde y esta minería, produciendo metales como el cobre, también permiten un mejor desarrollo de la energía verde”, concluyó.

El panel se realizó durante la segunda jornada del seminario, y contó con la participación de María Paz Cerda, Vicepresidente Asuntos Legales de AES Gener; Axel Leveque, Gerente General de Engie Energía Chile y Karla Zapata, Gerente General de Enel X Chile.