Desde enero de 2016, el Consejo Minero ha puesto a disposición pública un portal que entrega información sobre los depósitos de relaves activos de sus empresas socias. En este sitio se puede encontrar información sobre la ubicación, estado operativo, permisos, descripción de planes de cierre y emergencia, características de los depósitos, capacidad, manejo de aguas claras e inspecciones.

Con el objetivo de que los usuarios que visiten la plataforma tengan una mayor interacción con la información contenida en ella, el Consejo Minero realizó una actualización, que consideró un nuevo diseño facilitando así la visualización de todo el contenido que incluye este mini sitio web.

Respecto a la información específica de cada depósito de relaves de las empresas socias del CM, se avanzó, por una parte, en la consideración de nuevos criterios de información, y por otra, en la incorporación de mejoras en su contenido. Un ejemplo concreto de esto se puede ver en el criterio N°2 de cada ficha, el que permite acceder a imágenes en tiempo real de los depósitos de relaves, conforme a su ubicación en el territorio.

Por otro lado, dentro del portal web se puede encontrar información respecto a la normativa aplicable para los relaves en Chile, además de una sección con conceptos de interés sobre la materia, y documentos elaborados por el CM que abordan temáticas como la prevención de fallas por eventos catastróficos, la adecuada gobernanza en materia de relaves y directrices para elaborar un manual de emergencias.

Cabe destacar que, atendida la relevancia que tienen los depósitos de relaves en la gestión y seguridad de la operación, así como la discusión pública sobre distintas iniciativas relacionadas, hace un año el Consejo Minero creó una Comisión en específico que analiza profunda y sistemáticamente las materias entorno a su ámbito, identificando oportunidades y desafíos futuros.

Revisa la Plataforma de Relaves acá.