Transformando rajos mineros: depósito en rajo de Centinela
Objetivo
Convertir rajos sin vida útil en depósitos de relaves espesados, reutilizando infraestructura existente y maximizando la recuperación de agua.
Descripción
El proyecto de disposición de relaves en rajo de Centinela convierte tres rajos sin vida útil en depósitos de relaves espesados, reutilizando la infraestructura existente y maximizando la recuperación de agua para mejorar la seguridad y calidad del aire, reducir la alteración del territorio y disminuir costos. Permite gestionar alrededor de 35 millones de toneladas de relaves al año sin construir una nueva instalación de almacenamiento.
Resultados
Premio a la Gestión Sustentable de la AIA (2025). Gestión de ~35 millones de toneladas de relaves al año. Primer proyecto de su tipo en Chile.
Título
Transformando rajos mineros: depósito en rajo de Centinela
Empresa
Antofagasta Minerals
Categoría
Ciudado del Medio Ambiente
Periodo de vigencia y/o ejecución
2025
Ubicación
Minera Centinela
Instituciones participantes
Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)


