En entrevista con EmolTV, el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, abordó el proyecto de ley de royalty minero que avanza en el Congreso.
Al respecto, el líder gremial declaró que “la sensación que tenemos es que se ha adjuntado información suficiente para que los Senadores entiendan que el proyecto de ley como el de la Cámara de Diputados no es bueno para la minería ni para el país”. Agregó que “un royalty a las ventas es contraproducente, no está bien evaluado a nivel global, no debería ser la fórmula que se adopte”.
El Presidente Ejecutivo del CM también aseguró que “se ha ido demostrando en la práctica que muchas de las afirmaciones sobre las que se construyó la discusión de un nuevo royalty eran falsas. En Chile hay un verdadero royalty, que permite que el Estado recaude más cuando hay mejores precios”, dijo.
Asimismo, el líder gremial abordó la frase “la minería se lleva todo y no deja nada”, que se ha instalado a raíz del debate por el royalty minero. Sobre la misma, aseguró que “en los últimos cinco años, del total de flujos que ha generado la minería, un 84% se ha reinvertido, se ha pagado a trabajadores y proveedores, y se ha pagado en impuestos. Solo el 16% del flujo generado por la industria se ha retirado como dividendos”, indicó.
“La mejor manera que el Estado siga recaudando más, es tener minería, mejor minería e incentivar la inversión”, concluyó.
Revive la entrevista completa aquí.