Radio ADN: Seminario del CM y hechos que marcaron la industria en 2018

 

En entrevista con radio ADN, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió a la reactivación de proyectos que se ha visto durante el último tiempo en la industria local, realizó un balance anual y entregó todos los detalles sobre el seminario del CM que se llevará a cabo el próximo 9 de enero.

Inversión:

En conversación con el programa “ADN Hoy”,  Villarino aseguró que el ambiente que se vive en materia de inversión “viene a romper una tendencia que habíamos visto durante los 5-6 años, donde el stock de inversiones ha venido cayendo”. A esto agregó que: “estábamos frente a un escenario más bien negativo, porque cuando grandes países mineros aprueban uno o dos proyectos cada diez años, nosotros nos permitimos el lujo de no aprobar tres proyectos en cinco años”, señaló en referencia a Dominga, Pascua Lama y El Morro.

En este contexto, mencionó algunas iniciativas de inversión que destacaron durante 2018, como la aprobación de construcción de Quebrada Blanca II, el proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, el desarrollo del nuevo nivel mina de El Teniente, entre otros.

El Presidente Ejecutivo del CM hizo un llamado a “no perder de vista” el beneficio que otorgan proyectos como éstos para las regiones del país. “En las regiones, el PIB minero representa más del 30-40 por ciento del PIB de la región”, afirmó.

Seminario anual CM

Durante la entrevista, Joaquín Villarino adelantó algunos detalles del seminario anual del CM, llamado “Automatización y tecnología: oportunidades y desafíos”, que se llevará a cabo el 9 de enero en el hotel W.

“Hacemos un desayuno, donde invitamos a un experto internacional para hablar sobre temas interesantes. Al iniciar cada seminario hacemos una encuesta donde el público elige qué tema quieren tocar el año siguiente. En el último seminario escogieron la automatización, y por eso en esta ocasión tendremos a Geoff Colvin”.

Colvin es un reconocido economista de la universidad de Harvard, editor General de la Revista Fortune y autor del bestseller del New York Times, “Humans are underrated”. En este último libro explica que en un contexto mundial donde la automatización está siendo protagonista, las competencias más valoradas serán precisamente las que no pueden ser igualadas por máquinas.

Si aún no te inscribes para asistir al seminario, puedes hacerlo en: eventos@consejominero.cl

Escucha la entrevista completa acá.