El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, conversó con Federico Joannon en El Mostrador sobre las propuestas del gremio ante la nueva Constitución, principalmente las relacionadas con los territorios y sus comunidades.

“Uno de los cambios globales más importantes que está experimentando el mundo es el de la participación ciudadana en el destino de sus territorios. Tenemos una deuda en la puesta al día de sus necesidades y el proceso constituyente puede ser un espacio razonable para tener esa conversación”, señaló el líder gremial.

En la instancia, Villarino hizo hincapié en la importancia de consagrar constitucionalmente el derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación, y la imprescindible participación de las comunidades para decidir sobre sus territorios. Agregó que es necesario que la nueva Constitución consagre que una parte de los tributos pagados por las empresas puedan destinarse a las regiones donde éstas operan.

Mencionó, también, que hay que reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, sus derechos, la identificación de sus territorios, reconocer sus culturas y tradiciones, respetarlas y promoverlas.

Revisa la entrevista completa aquí.