El Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino y el CEO de Enel Américas, Maurizio Bezzecheri, fueron invitados al programa Diálogos de El Mostrador para hablar del rol de la minería y la energía en la construcción de una economía más inclusiva y sostenible en el Chile pospandemia.

En la instancia, Joaquín Villarino destacó el esfuerzo de la industria de la gran minería y sus trabajadores para mantener la continuidad operacional en el contexto de la pandemia por el Covid-19. “En esta pandemia hemos visto un triple esfuerzo para continuar operando, marcado por: la cultura de disciplina del sector, el compromiso de nuestros trabajadores y una continua colaboración público-privada”, afirmó. Asimismo, informó las medidas que ha tomado el sector minero para enfrentar esta emergencia y continuar operando, como la disminución de dotación en faenas en un 30%-40%, la paralización de proyectos en construcción, implementación de residencias sanitarias para trabajadores con síntomas, existencia de turnos 14×14, entre otras.

Minería y agua

Durante el programa, Joaquín Villarino también abordó los desafíos en el consumo y extracción del agua en la industria minera y destacó la gran cantidad de agua recirculada que consume la gran minería. “Este es un sector que recircula más del 74% de los recursos hídricos. Tenemos proyecciones de que, a fines de 2030, el uso de agua de mar alcance un 47%, lo que ha demandado innovaciones tecnológicas relevantes”, entre las que destacó la ampliación y actualización de plantas desalinizadoras en la Región de Antofagasta. En ese sentido, subrayó que las empresas socias del Consejo Minero publican desde 2013 información anual de las extracciones de agua de sus faenas, incluyendo datos oficiales de extracciones por región, cuenca y faenas.

Otros temas que se abordaron en la conversación fueron el royalty minero, la minería sostenible y el debate constitucional que se viene.

Revisa el programa completo acá.