En una edición especial de diario El Mercurio sobre los 50 años de la nacionalización del cobre, que contó con las apreciaciones de los principales actores de la industria, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, comentó que el éxito de la minería del cobre se basa en “el desarrollo de un sistema mixto, con fuerte presencia de empresas privadas, de capitales nacionales y extranjeros y de tamaños muy diversos”.

“Este sistema mixto es una de las condiciones que el Banco Mundial ha identificado como fundamentales para el éxito de empresas estatales en sectores basados en recursos naturales”, afirmó.

Por otra parte, el líder gremial abordó la creación de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, la cual “es el resultado más visible de la nacionalización. Se trata de una empresa estatal exitosa y motivo de orgullo para el país”, y explicó que “parte importante de ese éxito se explica por el desarrollo de un sistema mixto con presencia de empresas privadas, capitales nacionales y extranjeros”.

“A nuestro país le ha permitido desarrollar su potencial minero, a través de mayores inversiones, que a partir de la década de los 90 ha provenido en un 64% del sector privado”, comentó.

Este distrito minero público-privado ha dado paso a un “ecosistema altamente competitivo, con implicancias positivas en términos de rendimiento operacional, desarrollo de proveedores, reforzamiento de la institucionalidad y mayores estándares de gobernanza”.

En suma, afirmó Joaquín Villarino, “el esquema mixto donde coexisten Codelco y empresas mineras privadas altamente competitivas ha contribuido a la posición de liderazgo mundial que goza Codelco y la gran minería del país”.

Ver nota completa aquí.