El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, conversó con Tomás Mosciatti en Radio Bío Bío sobre el proyecto de ley de royalty minero, aprobado en la Cámara de Diputados y que actualmente está siendo analizado en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Al respecto, Villarino destacó que en el Senado se ha dado una conversación más seria y transversal, y se ha convocado a distintos actores de la minería que han aportado con información técnica respecto al impacto que tendría en el país el proyecto de royalty en discusión.

“Parece haber un cierto convencimiento de que es un mal proyecto y se le deben introducir modificaciones sustanciales. Esperamos que este debate obedezca a datos y cifras y se maneje en términos en que se respete la carga tributaria competitiva de la industria y el principio de la carga sobre márgenes operacionales. Esto último permitiría que compañías que tienen costos más altos subsistan en periodos de bajos precios; de lo contrario se puede estar sacrificando parte de la producción”, aseguró el líder gremial.

Joaquín Villarino también se refirió a algunas premisas que han surgido a raíz de la discusión por el royalty minero, como que la minería paga poco en impuestos o que Chile no tiene un verdadero royalty.

“La minería paga y mucho más que los impuestos. El 80% de los flujos de la minería quedan en el país vía remuneraciones, reinversión, proveedores y pago al fisco”. Además, reforzó que Chile sí tiene un verdadero royalty, que ha sido bien evaluado por el Banco Interamericano de Desarrollo en cuanto a su eficiencia (capacidad de recaudar sin afectar inversión y producción).

“Estamos ocupados en poner información sobre la mesa, tratar de aportar a que haya un diálogo con altura de miras, mirando el largo plazo, que piense en el país, para que las políticas públicas que tiene que ver con la minería se construyan en base a los datos y la realidad del sector”.

Ve la entrevista completa aquí.