En el marco de la discusión del proyecto de royalty, el CM elaboró un documento que analiza los ejes principales de esta iniciativa legislativa, y que fue distribuido  entre los integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

En primer lugar, el informe explica que si bien actualmente las empresas no están afectas a un royalty propiamente tal, el Impuesto Específico a la Actividad Minera en la práctica, sí lo es.

“Se trata claramente de una exigencia del Estado para compensar el menoscabo patrimonial por la explotación de sus recursos minerales no renovables, exigido a quien se beneficia de esta actividad minera y siendo esta posibilidad de beneficiarse una contraprestación directa que recibe el individuo”, se afirma en el documento.

Otro eje del documento del CM se relaciona con la totalidad de los impuestos que pagan anualmente las empresas del sector. En este sentido, se destaca que las mineras en Chile cuentan con una carga tributaria total en torno al 43%, siendo superada solamente por Australia.

Lee la nota completa sobre este tema publicada por diario El Mercurio acá