En una columna publicada en el diario El Mercurio de Antofagasta, Verónica Fincheira, Gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM) se refirió a los resultados arrojados por la última versión del estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería, y a los desafíos y oportunidades para el sector en lo que respecta a capital humano.

En cuanto a participación femenina en la industria, la Gerente del CCM destacó que: “En materia de inclusión el propósito de la industria ha estado en aumentar la participación global de las mujeres. Este objetivo ha sido clave para la gran minería, y a través de nuestros estudios vemos que es una cifra que se mantiene al alza, alcanzando hoy un 8,4%. Sin embargo el desafío aquí es permanente, pues las cifras aún son bajas si las comparamos con otros países mineros. Dentro de este mismo ítem la gran minería se ha enfocado en otorgar oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional a las trabajadoras. Sabemos que este punto es considerado para permanecer en la industria”.

Por otro lado, Verónica Fincheira enfatizó en la necesidad de que la oferta formativa se adecue a los requisitos y a la demanda del sector. En este sentido, señaló que: “En demanda, el propósito de la gran minería será incorporar técnicos y profesionales en los cargos más requeridos por la industria. El estudio proyecta la incorporación de más de 26.000 personas para diversos puestos de trabajo, de ellos unos 15.000 trabajadores serán requeridos únicamente para proyectos en la zona Norte Grande del país. El principal desafío para esta zona está en fortalecer la formación de estudiantes y trabajadores locales, particularmente en las especialidades vinculadas al Mantenimiento, que, si bien serán las más demandadas, son las ocupaciones con menores egresados disponible”.

Lee la columna completa acá.