En entrevista con diario El Mercurio, el CM se refirió a la propuesta de algunos parlamentarios de revisar e incrementar de forma permanente el impuesto específico de las empresas mineras para financiar la agenda social del Gobierno.
“Cuando se sepa el costo total de la futura agenda social tiene que haber una conversación impostergable entre todos los actores económicos del país y el sector político, para ver cómo y de qué manera todos contribuyen, y la minería no se va a restar de esa conversación. Pero pasarle una factura especial a la minería no tiene una explicación basada en la realidad, porque no es un sector que tenga un tratamiento privilegiado, sino, al contrario, es el sector que tiene la mayor carga tributaria del país”, afirmó la Asociación Gremial.
Por otra parte, el CM explicó que “lo más importante es mirar el bosque completo que se llama carga tributaria y no solamente un árbol que se llama royalty. Analizar el aporte de la industria minera a la economía nacional mirando solo el royalty es manfiestamente insuficiente”.
Según consigna diario El Mercurio, si se aplica el piso de la tasa variable del impuesto específico -que es 5% y puede llegar hasta 14%-, y dependiendo de la existencia o no de acuerdos de doble tributación con los países de origen de las mineras, la carga tributaria de la industria puede llegar al 43%, lo que ubica a Chile como el segundo país con la mayor carga tributaria para la minería, de un listado de países mineros comparables.