- El Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda, expuso sobre las fortalezas y amenazas sobre el sector minero chileno para este 2024.
- Conoce más acerca del evento en nota publicada por El Reportero de Iquique.
Por primera vez en Chile, el Comité Organizador del World Mining Congress (IOC/WMC, por sus siglas en inglés) realizó su 105° encuentro. La actividad congregó a autoridades, empresarios y líderes de la industria minera de países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Polonia, Rusia, Suecia, entre otros.
El presidente del Capítulo Chileno IOC/WMC, Manuel Viera Flores, explicó que esta reunión anual, celebrada en diversas locaciones alrededor del mundo, tiene como propósito principal la toma de decisiones claves en la coordinación de los Congresos Mundiales de Minería.
En la instancia hubo una serie de presentaciones sobre los desafíos y perspectivas de la minería mundial en tiempos de incertidumbre. En este marco, el Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda, explicó que “Existe una alta y creciente demanda mundial de minerales, un amplio portafolio de proyectos mineros en Chile, y una minería cada vez más responsable que hace frente a las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, también tenemos grandes desafíos como la dificultad y demora para obtener permisos ambientales y sectoriales. Es lo que debemos sacar adelante, desde los distintos actores involucrados, para aprovechar como país este momento histórico para la minería”.
El IOC es un órgano permanente que se reúne de manera anual, en distintas partes del mundo, y cuyo objetivo principal es congregar a líderes de la industria, expertos gubernamentales y académicos para discutir los últimos avances, compartir las mejores prácticas y abordar los desafíos clave que enfrenta la industria minera a nivel mundial, como, asimismo, preparar la organización del 27° Congreso Mundial de Minería que se realiza cada 4 años desde 1958.