El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer las observaciones del gremio sobre el proyecto de ley que establece un nuevo royalty minero.
Durante su presentación, Villarino destacó el aporte de la minería al desarrollo del país y el peso relativo que la industria representa en el PIB (10%), las exportaciones (53%), la inversión (14%) y el empleo (8%). “La minería no se agota en impuestos. Hay que tener una mirada más global, porque este sector forma parte clave de la economía del país, el encadenamiento productivo de la minería es de 1,78 veces, por lo que es una actividad reactivadora”, señaló.
En la oportunidad, el Presidente Ejecutivo del CM también hizo frente a las críticas que plantean que Chile no tiene un verdadero royalty. “Chile sí tiene un royalty, porque no hay solo un tipo de royalty”, expresó, agregando que este gravamen “aplicado sobre el margen operacional no es conceptualmente distinto de los royalties aplicados en otros países, donde se permite deducir partidas de costos”.
Asimismo, Villarino destacó que el actual royalty que pagan las empresas del sector ha sido bien evaluado. En 2020, el BID midió la eficacia de los impuestos en Latinoamérica y para Chile encontró que “no reduce el tamaño de la torta por cada dólar recaudado en concepto de impuestos”.
Respecto al estudio de Ernst & Young, argumentó que “todo análisis del sistema tributario debe considerar una comparación con otros países”. En tal sentido, el informe de 2020 “mostró que el pago de impuestos para un proyecto minero en Chile -un 44,5% sobre las ganancias operaciones- es mayor que en otros países mineros como Perú, Canadá, México y Estados Unidos”.
Debate razonado
El Presidente Ejecutivo del CM expresó que espera un debate razonado y basado en la evidencia. “El país tiene pleno derecho a debatir sobre el impacto del alza del precio del cobre y la recaudación de impuestos, pero un debate tan trascendental debe hacerse con altura de miras, objetividad y en base a la evidencia”.
Asimismo, señaló que “si se estima que alguna evidencia es insuficiente, esperamos que se promuevan los estudios respectivos. Para ello, el Consejo Minero está abierto a entregar toda la información disponible”, agregando que “el debate debe considerar la actual contribución de la minería y tener como perspectiva un adecuado equilibrio entre la competitividad del sector, su desarrollo futuro y los beneficios esperados para el país”.
Revisa las apariciones en prensa aquí: