Objetivo

El objetivo es abrir las puertas del Salón Cultural de Canela a la comunidad tras el terremoto del 2015. Esto significó la rehabilitación del espacio y su entrega a la comunidad, así como también reconocer a aquellos vecinos que a través de un trabajo en conjunto levantaron la estructura.

Descripción

El Salón Cultural de Canela es una edificación patrimonial de la comuna que fue construido por los vecinos hace más de 50 años, con el objetivo de albergar las múltiples expresiones artísticas que nacían en Canela

La reconstrucción de este espacio es uno de los proyectos más emblemáticos enmarcado dentro del proyecto Somos Choapa. El terremoto que azotó la zona en 2015 dejó este recinto con importantes daños. Tantos, que desde entonces no se utiliza. El proyecto contempló el mejoramiento de accesos y exteriores; la modernización de la fachada y el interior, manteniendo la estructura de adobe existente; una sala de control de sonido e iluminación; así como nuevos baños y camarines, salas de reuniones para organizaciones sociales y el mejoramiento del escenario. Albergará actividades artísticas, culturales y festivas para toda la comunidad de Canela y la provincia del Choapa.

Resultados

Luego de un alto grado de colaboración y coordinación público privada, trabajo interdisciplinario, y el trabajo de vecinos hombres, mujeres y niños quienes levantaron esta estructura, el Salon Cultural de Canela significó la rehabilitación del espacio y su entrega a la comunidad.

Acciones preparadas para la reinauguración incluyeron el diseño del plan de comunicaciones y la implementación de distintas iniciativas que buscan poner en valor y contagiar a los vecinos con la reapertura de este simbólico edificio, tales como la curatoría de una exposición fotográfica que dió cuenta de la vida en Canela en la década del 60; la coordinación de una obra de teatro infantil, a cargo de los alumnos de la Escuela de Canela Alta; el diseño del cuadernillo “Salón Cultural de Canela, la historia es nuestra”, donde se recopiló toda la historia en torno a la construcción y los usos del salón desde la década del 60’ y la grabación de un documental con los protagonistas de la construcción original del salón.

Título
Salón Cultural de Canela

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Patrimonio Cultural y Natural

Ubicación
Provincia del Choapa, región de Coquimbo

Periodo de vigencia y/o ejecución
2016-2018

Beneficiarios:
Comunidades vecinas de la Municipalidad de Canela

Instituciones Participantes:
Ilustre Municipalidad de Canela
Minera Los Pelambres