Programa de Capacitación y Monitoreo de Tronaduras en Tierra Amarilla

Objetivo

El “Programa Vecinal de Capacitación y Monitoreo de Tronaduras”, impulsado por Minera Candelaria, tiene como objetivo educar a la comunidad en los procesos de tronadura tanto en operaciones subterráneas como en superficie y que los vecinos y vecinas sean partícipes activos del proceso, a través de acciones de monitoreo desde sus hogares.

En el marco de la capacitación, los participantes revisan conceptos básicos sobre tronaduras, especialmente para comprender la importancia que tienen en el desarrollo del proceso minero; aplicación de conceptos técnicos y uso de sismógrafos para el desarrollo del monitoreo, entre otros contenidos.

El programa cuenta con la participación de profesores de la Universidad de Atacama, quienes imparten las clases teórico-prácticas, además de profesionales de las gerencias de Desempeño Social, Medio Ambiente y Operaciones de la compañía, con la colaboración de la empresa Granalla de Tierra Amarilla.

Descripción

Durante 2022, otros 41 vecinos y vecinas de la comuna fueron capacitados y certificados por el programa y en la actualidad ya han trabajado con los equipos técnicos realizando monitoreos.

Resultados

Miembros de la comunidad de Tierra Amarilla han expresado su apreciación por este programa, indicando que ha ayudado a mejorar, en general, su confianza y relación con Candelaria.

Título
Programa de Capacitación y Monitoreo de Tronaduras en Tierra Amarilla

Empresa
Candelaria

Categoría
Relacionamiento y Diálogo

Ubicación
Tierra Amarilla

Periodo de vigencia y / o ejecución
2022 a la fecha

Beneficiarios
Comunidad de Tierra Amarilla

Artículos Relacionados