Objetivo

Con el objeto de generar propuestas que contribuyan a fortalecer la resiliencia frente a desastres en el territorio a través del diálogo de actores públicos, privados y de la sociedad civil, se dio inicio al trabajo de la “Mesa Territorial para la Gestión del Riesgo de Desastre y el Desarrollo Local en la provincia de Chacabuco” (MT Chacabuco), liderado por la Gobernación de Chacabuco, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, y el financiamiento de Anglo American.

Descripción

Esta iniciativa se enmarca en el programa de Resiliencia y Desarrollo Territorial del PNUD, y en particular del proyecto “Alianzas Público – Privadas para la Gestión del Riesgo de Desastre y el Desarrollo Local en la Provincia de Chacabuco”, instancia que nace para fortalecer los procesos de descentralización del país y de los gobiernos regionales y locales; territorializar la Agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17, el que releva entre sus metas la importancia de “Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones”.

El enfoque de trabajo se fundamenta en los principios del diálogo democrático basado en el respeto mutuo y en la construcción de confianzas, dando así la posibilidad de que los participantes se escuchen y aprendan unos de otros, más allá de las legítimas diferencias e intereses, lo cual brinda la posibilidad de co-construir iniciativas y corresponsabilizarse sobre el desarrollo del territorio. A través de él se consolida la participación de los actores sociales, económicos, políticos, culturales; fortalece los valores de la democracia y aporta en la generación de acciones más incluyentes y sostenibles.

La Mesa Territorial, como instancia participativa y propositiva, se ha fijado dos objetivos principales y complementarios: por una parte, generar propuestas para mejorar la coordinación provincial frente a emergencias y desastres, y, por otro lado, identificar iniciativas públicas-privadas que permitan gestionar los riesgos y amenazas a los que se encuentra expuesta la Provincia de Chacabuco.

Resultados

Durante 2017, la mesa sesionó en 14 oportunidades, se definió el Plan de Inversión público-privado para la Gestión de Riesgos y Desastres, se realizó el estudio “Caracterización territorial de la provincia de Chacabuco” y se definió el Plan de Coordinación público-privado. Durante 2018 se desarrollaron las etapas de validación e implementación del plan de emergencias surgido de la Mesa.

En las sesiones realizadas hasta la fecha han participado activamente instituciones y organizaciones de la provincia, tales como: juntas de vecinos, consejos locales de salud y medio ambiente, asociaciones de agricultores, bomberos, empresas privadas (Anglo American, CODELCO, Aguas Andinas, Polpaico, KDM y PROACER) y organismos públicos (municipios de Til Til, Colina y Lampa, Carabineros, Ejército, ONEMI, SAG, SERNAGEOMIN y la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas).

Video

Título
Mesa territorial para la Gestión del Riesgo de Desastre y el Desarrollo Local en la provincia de Chacabuco

Empresa
Anglo American

Categoría
Relacionamiento y diálogo

Ubicación
Lampa, Colina y Til Til

Periodo de vigencia y/o ejecución
2016 a la fecha

Alianzas para la realización del programa
PNUD

Beneficiarios:
Comunidad Vecina

Instituciones Participantes:
Gobernación, Municipios, PNUD, Anglo American y otras empresas, además de diversos organismos públicos (Carabineros, Ejército, ONEMI, SAG, SERNAGEOMIN, Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, entre otras).