Objetivo

El proyecto Futuro en Nuestras Manos busca compensar el déficit de vivienda y reducir el riesgo de segregación urbana en la comuna de Salamanca.

Descripción

Esta iniciativa consiste en el diseño de un conjunto habitacional para 148 familias.

Resultados

Durante 2017, se trabajó en el proceso de asignación del subsidio habitacional estatal que entrega el SERVIU.

En agosto de 2018 el proyecto fue aprobado por SERVIU y se firmó el convenio. Luego, en octubre de 2018 fue aprobado por los socios asistentes. Finalmente, en enero de 2019 comenzó oficialmente la construcción del proyecto habitacional, el que contempla casas de dos pisos, en tres alternativas de diseño, además de espacios comunes que fomentan el encuentro comunitario para 187 familias de la comuna de Salamanca.

El proyecto habitacional Futuro en Nuestras Manos viene a concretar el deseo de más de 15 años de los miembros del comité vecinal Futuro en Nuestras Manos. A lo largo de este tiempo, los vecinos presentaron diversos diseños de posibles proyectos, los que fueron rechazados. El año 2015, gracias a la mediación de Somos Salamanca, se consiguió presentar un proyecto que fuera compatible con los subsidios que les permitirán definitivamente cumplir el sueño de la casa propia.

Título
Futuro en Nuestras Manos: Plan de barrios integrados

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Salamanca, región de Coquimbo

Periodo de vigencia y/o ejecución
2017 a la fecha

Alianzas para la realización del programa
SERVIU
Minera Los Pelambres

Beneficiarios:
Comunidad vecina

Instituciones Participantes:
Somos CHOAPA
Ilustre Municipalidad de Salamanca
SERVIU