Objetivo

Como parte de su compromiso con la protección de la biodiversidad, Anglo American impulsó la creación del Parque Explorador Quilapilún en el año 2012, convirtiéndose en el primer jardín botánico de especies nativas de la Región Metropolitana. Se ubica a solo 40 minutos de Santiago, en la comuna de Colina, y es un excelente destino para profesionales de las ciencias botánicas, entomológicas, agrónomas y forestales en general, sustentabilidad, arquitectura, paisajismo, arqueología, comunicaciones, fotografía, entre otras, así como para grupos de estudiantes, familias y la comunidad en general, que podrán disfrutar de un entorno natural único durante todo el año y de manera gratuita, de lunes a domingo desde las 10:00 a las 18:00 horas.

Descripción

Quilapilún es un parque pionero en su tipo y en su diseño (liderado por la arquitecta Consuelo Bravo). En 4,5 hectáreas se replican los paisajes que distinguen a la zona central de Chile, reuniendo cinco tipos de flora característicos de esta zona y 30 mil especies de árboles y plantas que conforman los tres ejemplares de ecosistemas vegetales: matorral, bosque espinoso y bosque esclerófilo. En total suma más de 200 especies de flora nativa. Con esto, se consolida como el único parque a nivel nacional que pone en valor una muestra completamente dedicada al tipo de flora y vegetación del clima Mediterráneo.

Resultados

El mayor logro del Parque Quilapilún de Anglo American es haberse convertido en un espacio de encuentro de alta calidad para los vecinos de Til Til y Colina y al mismo tiempo transformarse en un referente a nivel regional en temas de biodiversidad y el estudio de especies aptas para el desarrollo en zonas de sequía, información fundamental para los futuros proyectos de forestación de la zona central del país.

En diciembre de 2013, el video corporativo del Parque Quilapilún de Anglo American ganó el premio Mining Film Fest en categoría RSE.

En 2018, el parque recibió 12.240 visitas de particulares e instituciones.

Título
Parque Quilapilún de Anglo American

Empresa
Anglo American

Categoría
Patrimonio natural y cultural

Ubicación
Colina, Región Metropolitana

Periodo de vigencia y/o ejecución
2012 a la fecha

Alianzas para la realización del programa
CONAF, SERNATUR, Municipalidad de Colina

Beneficiarios:
Comunidad vecina

Más información:

Parque Quilapilún