Energías renovables

Objetivo

BHP está desarrollando políticas que apuntan a avanzar en la descarbonización, buscando reemplazar el uso de combustibles fósiles en sus operaciones y abasteciendo su suministro eléctrico con energías limpias. Sus operaciones en Chile juegan un rol fundamental en este esfuerzo.

Descripción

En 2019 BHP en Chile firmó cuatro contratos para abastecer a sus principales operaciones de cobre –Escondida y Spence– exclusivamente de energías renovables y terminó anticipadamente los contratos en base a combustibles fósiles que estaban vigentes, lo que tuvo un costo de US$780 millones.

Los nuevos contratos entraron en vigor en 2022. Así, hoy Spence y Escondida son abastecidas por energías renovables en su totalidad. Esto equivale a sacar 700.000 autos de circulación y desplazar 3 millones de toneladas de CO2.

Iniciativas en energías renovables y electrificación

  • Electrificación de la flota de buses de transporte de personas en Spence.
  • Estudio de nuevas opciones para camiones mineros y equipos de apoyo, incluyendo baterías, electrificación de la flota y combustibles sintéticos (por ejemplo, hidrógeno).
  • Acuerdo con Finning Caterpillar para renovación de flota de camiones de extracción en Escondida.
  • Proyecto Solar: Instalación de colectores solares hogares de la comunidad de Sierra Gorda.
  • Estudio de electrificación de calderas a diésel.

Primer bulldozer híbrido en sudamérica: Reducción del uso de combustibles fósiles para mejorar la eficiencia del proceso minero

En el camino de la empresa para avanzar en descarbonización y sustentabilidad, en diciembre de 2022, Escondida se convirtió en la primera operación de BHP en Chile en recibir el primer bulldozer híbrido de Sudamérica, gracias a una alianza con Finning-Caterpillar y con la empresa contratista Emex. Esta nueva maquinaria permite mejorar la eficiencia del proceso minero: podrá mover hasta 8% más de material por hora, permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles en hasta un 25% por tonelada, reducir los costos en un 12%, además de incorporar nuevas tecnologías como la optimización automática para mejorar la eficiencia y mejorar los procesos de mantención. Esta iniciativa se suma a otros proyectos impulsados por la compañía, como la renovación de la flota de camiones autónomos, lo que posicionará a BHP como la compañía con mayor número de equipos autónomos a 2025.

Resultados

4 contratos de fuentes provenientes de combustibles fósiles terminados anticipadamente en Chile.

6 Terawatts por hora suministrados cada año desde fuentes limpias para operaciones de BHP en Chile.

100% del abastecimiento de energía eléctricas renovable en Spence y Escondida desde enero de 2022.

100% de la comunidad de Sierra Gorda hoy cuenta con colectores solares.

25% de reducción de uso de combustibles fósiles por tonelada con nuevos bulldozer en Escondida.

Título
Energías renovables

Empresa
BHP

Categoría
Cuidado del Medio Ambiente

Artículos Relacionados