En una columna de opinión publicada en el sitio web del programa Alta Ley, el Gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, se refirió al anteproyecto de decreto que fija metas de recolección y valorización de neumáticos que recientemente estuvo en consulta pública.

En la propuesta de metas se distingue entre los neumáticos de aro menor a 57 pulgadas y aquellos de este tamaño y superiores. Los segundos son los utilizados en los camiones que operan en las faenas mineras a rajo abierto y para ellos la meta propuesta es de 25% a partir del año 2021, 75% a partir del año 2024 y 100% a partir del año 2026.

Esta norma se dará en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), aprobada en 2016 . Respecto a la iniciativa, Morel destaca que “en el Consejo Minero y sus empresas socias, desde antes de la promulgación de la ley hemos seguido con atención la búsqueda de la mejor solución técnica, ambiental y económica para la valorización de los neumáticos fuera de uso. Hoy sabemos que hay varias alternativas técnicamente factibles, pero todavía no encontramos alguna que además esté validada ambientalmente y ofrezca costos acotados que evite dañar la competitividad de la minería”.

El decreto estima que el principal proceso de valorización para los neumáticos sería la pirolisis, que consiste en someterlos a muy altas temperaturas, sin oxígeno, para obtener distintos subproductos, entre ellos combustible. En su columna, el Gerente de Estudios del Consejo Minero afirma que la pirolisis es una tecnología conocida, pero no ha sido aplicada a los neumáticos usados por camiones mineros, en la escala de esta industria. Además, señala que esto podría tener un significativo impacto económico, ya que se estima que el cumplimiento de las metas que plantea el mandato hará subir en 7,1% el costo de los neumáticos usados en minería.

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