El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, respondió a una columna publicada en El Mostrador, en la que se afirma que la minería es culpable de la destrucción de glaciares.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del CM da cuenta de que, si bien algunos yacimientos mineros han afectado glaciares, aquello sucedió hace décadas y bajo otra realidad, otros estándares y otra conciencia medioambiental. “No se ha tratado de una práctica habitual ni generalizada. Tampoco de glaciares de evidente y abundante aporte hídrico, como los blancos con cuyas imágenes se suele acusar a la minería de destructora de los mismos, sino de glaciares respecto de los cuales no se ha demostrado un aporte hídrico importante. En todo caso, el sector entiende que eso pudo ocurrir hace años, no ahora”.

Luego, Joaquín Villarino explica que bajo la actual institucionalidad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), no se han autorizado, ni ejecutado proyectos que hayan generado daño a glaciares, “menos aún glaciares con impacto perceptible en su aporte hídrico, biodiversidad o belleza escénica”.

Revisa la carta completa acá.