En una columna de opinión publicada en El Mercurio, el Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda, abordó la relevancia del proyecto de ley para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Junto con coincidir en la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia, se sugiere integrar algunos elementos que permitan efectivamente alcanzar dicho objetivo. En primer lugar, modificar la jefatura del Servicio de Evaluación Ambiental de un director ejecutivo a un consejo colegiado, lo cual “le conferirá mayor estabilidad institucional e independencia de los ciclos políticos, reforzando su capacidad de rectoría técnica”, señaló Urenda.
A ello agrega que “…estimamos necesario acotar el alcance de la evaluación de los impactos sinérgicos de los proyectos, otorgar mayor certeza a la regulación de las declaraciones juradas que reemplazarán a las consultas de pertinencia e introducir a la participación ciudadana temprana elementos que impliquen un real aporte a la posterior evaluación en el SEIA”.
Te invitamos a revisar la columna a continuación: