Minería y Sostenibilidad son compatibles

 

En una columna publicada en Diario El Mercurio, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió al compromiso y aporte de la minería al Desarrollo Sostenible del país.

“Más allá del aporte que realiza la industria en materia de crecimiento económico, existen varios otros tópicos en los que la minería está presente. Por ejemplo, en educación de calidad, igualdad de género, agua, energía, trabajo decente, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades y alianzas para lograr los objetivos, entre otros”, afirma en la publicación.

Según Villarino, es indispensable tener en cuenta que todo lo anterior debe ir de la mano  con la comprensión de las tres dimensiones claves de un Desarrollo Sostenible. Estas son: crecimiento económico, protección del medio ambiente y desarrollo social. “La minería entiende que no por aportar al desarrollo social y al crecimiento económico puede hacer caso omiso del cuidado del medioambiente. El sector es absolutamente consciente que el trabajo debe llevarse a cabo en las tres dimensiones, tema que no siempre comprenden los detractores de la industria. Cuando sólo nos enfocamos en uno de estos aspectos, el desarrollo parece no ser sostenible”, menciona.

En este sentido, el Presidente Ejecutivo del CM agregó que: “La industria minera no desconoce que por sus características ha tenido impacto ambiental y social en los territorios y comunidades. Sin embargo, es innegable que, a través de los años, estos estándares han mejorado considerablemente gracias a la regulación, a códigos de responsabilidad de las mismas empresas y a la acción de las comunidades. De este modo, se ha avanzado hacia un nivel de exigencia en el que los impactos son evaluados y de ser pertinente, mitigados y/o compensados”.

Lee la columna completa acá.