Institucionalidad de Diálogo Territorial

 

En su última columna de opinión, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió a la propuesta de política pública impulsada por Alianza Valor Minero que busca crear una institucionalidad de diálogo territorial que mejore la relación entre el Estado, las comunidades y las empresas ante los proyectos de inversión.

“La relevancia y pertinencia de la política pública que se propone radica en la línea de desarrollo que persigue Chile desde hace algunas décadas: uno que no puede prescindir de los grandes proyectos de inversión, pero que tampoco puede conformarse solo con el aporte económico que representan en términos tributarios o de ingreso de divisas. La institucionalidad de diálogo territorial propuesta va en la línea de un desarrollo sostenible, basado en sus tres pilares fundamentales: crecimiento económico, protección del medio ambiente y desarrollo social. Estamos profundamente convencidos de que si falta alguno de estos, no estamos frente a un desarrollo sostenible”, afirma Villarino en la columna publicada en diario El Mercurio.

En este contexto, hace un llamado el Gobierno actual ha considerar la propuesta e implementarla como una política pública: “El gobierno del Presidente Piñera tiene una oportunidad única para consolidar un trabajo que tiene el aval de dos expresidentes de la República y el serio compromiso de una instancia multisectorial representativa de la sociedad chilena”.

Lee la columna completa acá.