Cambio cultural y el rol de la industria

Los cambios culturales que ha experimentado la ciudadanía y cómo la industria minera se ha ajustado a ellos, fue el tema que el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, abordó en su última columna de opinión publicada en la revista Minería Chilena.

La forma en que los ciudadanos y las comunidades hoy manifiestan sus inquietudes y demandan solución a sus problemas ha cambiado radicalmente en los últimos años”, escribe al comienzo de su publicación. Según Villarino, fenómenos como el movimiento estudiantil y el movimiento contrario al actual sistema de pensiones son fieles reflejos de este cambio, el cual ha trascendido en la manera cómo nos comunicamos como sociedad.

“Nos han hecho ver que los ciudadanos están pidiendo ser escuchados y considerados en decisiones que les afectan su vida. Esto nos ha impuesto la obligación de cambiar radicalmente nuestra comunicación[…] La presencia en multiplicidad de redes sociales y la participación en conversaciones que nos resultaban lejanas hace algunos años ahora son habituales”, explica.

Lee la columna completa acá.