Observaciones del CM a proyecto que establece restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas

 

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, fue recibido en audiencia por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales para analizar el proyecto de ley que modifica la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas.

Al iniciar su exposición, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero recalcó que: “Antes de analizar la iniciativa legal hacemos ver que compartimos la preocupación por el excesivo tiempo que toma la dictación de los planes de prevención o descontaminación, luego de las declaraciones de zona latente o saturada. Sin embargo, estimamos que la solución está en manos de la misma autoridad ambiental a cargo de la dictación de planes y no en introducir distorsiones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

A continuación afirmó que el interés del CM por dar su opinión sobre esta iniciativa se basa en los efectos que tendría sobre el funcionamiento de la institucionalidad ambiental, más que en impactos inmediatos y generalizados sobre la actividad minera.

“Con la normativa vigente, si un proyecto busca localizarse en una zona latente o saturada que no tiene el plan respectivo, y emite los contaminantes que originaron la declaración de latencia o saturación, en el SEIA se tendrá como antecedente fundamental para su aprobación o rechazo”, señaló Villarino.

Según el Presidente Ejecutivo del CM, de prosperar la iniciativa de cambio legal, se pondrán trabas artificiales a proyectos cuyos impactos nada tienen que ver con la declaración de zonas latentes o saturadas, y se impedirá la reducción de la contaminación vía compensación de emisiones.

Mira la exposición completa del CM acá