En Timeline, Joaquín Villarino destacó la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta (EMRA 2023-2050) una iniciativa público-privada, impulsada por el Gobierno Regional de Antofagasta y la OCDE que tiene por objetivo convertir a la minería en un motor de desarrollo sostenible, bienestar humano y competitividad, equilibrando el crecimiento económico con el cuidado ambiental. 

“Esta es una estrategia regional que tiene contenido, que fue elaborada con una participación ciudadana transversal, que suma a los actores relevantes; y que tiene una mirada de corto, mediano y largo plazo en Antofagasta. Eso no lo tienen todas las regiones”, explicó el presidente ejecutivo del CM.

En la entrevista Villarino dijo que, “existe un tremendo acuerdo de colaboración en la región”. Explicando que existen trabajos concretos en proyectos que van en directo beneficio de la ciudadanía. “Este modelo busca aprovechar las capacidades técnicas y de gestión del sector minero para fortalecer el diseño y ejecución de iniciativas en áreas prioritarias como salud, educación y servicios básicos, garantizando resultados concretos en el corto y mediano plazo”. 

Las empresas socias del Consejo Minero que han sido parte de este trabajo colaborativo público – privado en la Región de Antofagasta son: Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, El Abra, Sierra Gorda y SQM. Cada una de ellas está aportando en diseño de diversos proyectos. En salud, se están trabajando iniciativas como la reposición y construcción de postas rurales, CESFAM y proyectos de atención primaria en comunas como San Pedro de Atacama, Calama, Sierra Gorda, María Elena y Antofagasta. En educación, el foco está puesto en la reposición y construcción de jardines infantiles JUNJI e Integra, beneficiando a cientos de niños y niñas en Antofagasta, Calama, Taltal, María Elena y San Pedro de Atacama. En servicios básicos, se incluyen proyectos de agua potable rural, alcantarillado y normalización de plantas de tratamiento. Así como la reconstrucción y construcción de parques y áreas verdes.

“La Región de Antofagasta cuenta con condiciones especialmente favorables para impulsar un desarrollo territorial de largo plazo, sustentado en una economía sólida, una amplia cartera de inversiones y sectores productivos consolidados. Yo les digo a los antofagastinos, tienen una región tremenda, con una tremenda actividad económica, con tremendos desafíos, pero tienen a sus actores relevantes, públicos y privados, embarcados. Por lo tanto no me cabe ninguna duda, que el compromiso que yo estoy viendo hoy día de los actores relevantes de la región va a hacer que la actividad minera sea un motor de desarrollo que deje un legado importante”.

Puedes ver la entrevista completa acá. (Desde el minuto 59′).