Fuente: El Mercurio.

La Casa Blanca despejó las dudas recién ayer a eso de las 14:00 horas: sí habrá aranceles pero ninguno que impacte a Chile de forma relevante. No al menos hasta el 2027, cuando se planifica la posibilidad de imponer un arancel de 15%, y luego de 30% desde 2028.

Chile exporta cátodos de cobre a Estados Unidos, que corresponde a un tipo de metal más refinado que el concentrado, y es a la vez, la principal fuente de importación de ese producto a Estados Unidos. Además Chile es el mayor productor y exportador de  cobre -sumando el concentrado y el refinado- del mundo.

A través de una proclamación el Presidente Donald Trump sí anunció que aplicará un arancel de 50% a los productos semielaborados (por ejemplo, alambres o tuberías), lo cual podría afectar sobre todo a China. Se basa en criterios de “seguridad nacional”.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino dijo ante el anuncio que, “nuestra fortaleza radica en nuestra condición de líder mundial en la producción responsable de cobre”.

Puedes leer la nota completa acá.