Este martes se desarrolló el seminario “El valor de escucharnos”, evento virtual organizado por el Consejo Minero, donde se destacó la importancia de construir espacios de conversación y buscar acuerdos para dar respuesta ante los escenarios sociales y medioambientales que vive nuestro país.

Este año el encargado de dar la conferencia principal fue el Dr. Ernesto Sirolli, reconocido líder mundial en desarrollo económico local, autor, profesor y charlista TED que forma parte del Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland. Ernesto es además fundador del Instituto Sirolli, organismo que promueve una relación perdurable entre las empresas locales y sus comunidades, basadas en la confianza, el respeto y la legitimidad social.

Durante su discurso, el académico abordó las oportunidades que tiene el sector minero de convertirse en un socio estratégico en el desarrollo económico y social de las regiones. “Ustedes como industria son uno de los motores de la economía chilena. Creo que deberían aprovechar esta increíble oportunidad para convertirse en socios por el desarrollo de las economías locales, llevando a Chile a convertirse en un verdadero modelo para América del Sur”.

Además, Sirolli enfatizó sobre la importancia de considerar el conocimiento local, las habilidades, la experiencia y la sabiduría que están profundamente vinculadas a los territorios para lograr el desarrollo local de manera colaborativa, y se refirió a la relevancia de obtener la licencia para operar a través de un triple resultado. “Estamos hablando de una respuesta económica, social y medioambiental.”

Minería y nueva Constitución

Uno de los temas relevantes de la jornada fue el proceso que vivirá nuestro país ante la elaboración de una nueva Constitución. Para lo anterior, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero dio a conocer las propuestas que tiene el sector para la nueva carta magna. Joaquín Villarino fue enfático en señalar que para la entidad gremial el principal desafío para este año es “aportar con información y fundamentos técnicos para que, como país, logremos consensuar lo más pronto posible un nuevo marco regulatorio para el desarrollo de proyectos de inversión y para la operación de las empresas, que tenga las características sostenible, estabilidad, certeza e incentivo al crecimiento de las actividades económicas y especialmente de la minería”.

En esa misma línea, el líder de la organización agregó que “Chile seguirá necesitando del aporte de su minería y para que esto se verifique, esta actividad, por sus características, debe estar regulada de una cierta forma, estando lo más esencial contenido en la Constitución”.

Además, durante el evento virtual se destacó que hace unos días fue publicada una iniciativa popular de norma para la Nueva Constitución que desarrolla los contenidos anteriores y está liderada por Compromiso Minero, red de la cual el Consejo Minero forma parte. Joaquín Villarino hizo un llamado a la ciudadanía para apoyarla y superar las 15.000 firmas necesarias para ser considerada por la Convención Constitucional.

Compromiso Minero

Durante la instancia también se plantearon diversos puntos de vista de parte de toda la industria minera, la cual fue representada bajo la iniciativa Compromiso Minero. En la voz de sus adherentes, los integrantes de la Red explicaron que su propósito es trabajar colaborativamente para que el ecosistema minero sea conocido y dialogue con la sociedad chilena, con el objetivo de lograr juntos el desarrollo sostenible que requiere nuestro país.

Al respecto, Joaquín Villarino señaló que “el sector minero desde hace décadas está comprometido, y hoy más que nunca, con un desarrollo que cumpla con esos tres requisitos fundamentales que son el del crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social. De la mano de estos tres pilares podremos construir un mejor país frente al cual la industria quiere aportar y está comprometida”.

Revive el seminario anual del Consejo Minero en el siguiente enlace: https://youtu.be/kbkFHpRr91Y