Subsecretario de Minería presenta nueva Política Nacional de Relaves

 

El Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, junto al Director Nacional (S) del Sernageomin, Alfonso Domeyko, se reunieron con representantes del Consejo Minero y de sus empresas socias para presentar la nueva Política Nacional de Relaves.

En líneas generales, la iniciativa busca asegurar los depósitos abandonados, lo que implicaría, entre otras cosas, la reutilización de éstos o su cierre.

Las medidas contempladas en el plan se enfocan en dos frentes: relaves activos y aquellos abandonados e inactivos.

Para los activos, el principal instrumento de gestión será la implementación del mecanismo de monitoreo en tiempo real de los Depósitos de relaves que está impulsando el programa Tranque a nivel nacional, de forma gradual y estandarizada. Este programa, desarrollado por Fundación Chile, fue presentado durante la reunión por Angela Oblasser, Subgerenta de Sustentabilidad de la organización, quien informó respecto a sus avances.

En cuanto a los relaves abandonados e inactivos, se usarán tecnologías para reprocesarlos, se implementará un monitoreo satelital, y, por otra parte, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental servirá para compensar los impactos.

Junto con esto, el ministerio de Minería se encuentra desarrollando un “banco de ideas” que tendrá como objetivo agrupar las formas más apropiadas de cómo asegurar un relave y las mejores tecnologías para su reprocesamiento.