Interesantes reuniones con autoridades marcaron la agenda de noviembre

 

Diversas autoridades se reunieron con representantes del Consejo Minero y sus empresas socias durante el mes de noviembre. En primer lugar, la Asociación Gremial recibió en sus oficinas al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien presentó el programa “Compromiso País, Construcción del Mapa de la Vulnerabilidad”, el cual busca solucionar las carencias de 16 grupos vulnerables prioritarios en Chile.

Según explicó el ministro, el mapa de vulnerabilidad es una herramienta para identificar y gestionar los grupos vulnerables, atendiendo problemáticas mediante soluciones colaborativas entre el sector público, privado, la academia, la sociedad civil y los propios afectados.

Otra interesante visita fue la del Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien presentó ante el CM las conclusiones de la denominada “Mesa Sustentable”,  iniciativa impulsada por la cartera de minería con el objetivo de simplificar la tramitación ambiental de proyectos mineros.

Luego de ocho meses de trabajo, la mesa finalizó el proceso de investigación de los principales cuellos de botella en la tramitación de permisos. Dentro del análisis se detectó duplicidad de funciones entre diferentes órganos del Estado, disparidad de criterios entre las regiones y el nivel central en un mismo servicio y la necesidad de modernizar instituciones para adecuarlos a la normativa ambiental, entre otros.

Por último, el Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda, y el Gerente de Estudios, José Tomás Morel, se reunieron con el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes. En la oportunidad plantearon las observaciones del CM sobre la última versión del “Estudio de los efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras, año 2017”, informe que la Superintendencia de Seguridad Social  encargó a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.