En la Estrella de Iquique, Joaquín Villarino analizó a la industria minera, resaltando que Tarapacá vive uno de los momentos más dinámicos de su historia. Con un 28% de su fuerza laboral vinculada a la minería, más de $6.000 millones de ingresos por royalty para sus seis comunas y la presencia de actores estratégicos como Collahuasi y Teck, el territorio se ha consolidado como un polo minero esencial para Chile.
La minería en Chile está viviendo un momento histórico, cuenta con una cartera de más US$80.000 millones de obras en ejecución y otras por ejecutar. El sector minero chileno, además juega un papel importante, al ser el mayor productor de cobre y litio, minerales esenciales para hacer frente al cambio climático. Es por lo anterior, que regiones como Iquique tienen un rol relevante en minería.
En la entrevista, donde se analizan las oportunidades de la industria, Villarino también mencionó algunos desafíos que enfrenta el sector:
Seguridad de los trabajadores: La minería ha sido líder indiscutible en el cambio hacia una industria cada vez más segura. Esto seguirá siendo prioridad del sector.
Yacimientos cada vez más profundos y una ley de mineral más baja: Esto corresponde a un desafío tecnológico, implementar mayor innovación y tecnología para continuar siendo líderes en producción de minerales estratégicos.
Nuevas tecnologías, formación de personas: Para enfrentar los desafíos anteriores el sector requiere de personas que estén formadas para aprovechar esas nuevas tecnologías, y de la mano de ellas mejorar la productividad del sector.
Puedes revisar la entrevista completa, aquí.

