Radio Agricultura: Las nuevas competencias laborales que requerirá la gran minería

 

Sofía Moreno, Gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM), fue invitada al programa Frecuencia Minera de Radio Agricultura. En la instancia abordó los resultados del estudio “Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera”, los que de manera general plantean que la gran minería chilena deberá desarrollar, en un mediano plazo, un 32% de nuevas competencias sobre las disponibles en el Marco de Cualificaciones de la Minería y, en un largo plazo, aplicar algún tipo de ajuste al 80% de las competencias actuales.

Durante la entrevista, Moreno se refirió a los cambios que trae la denominada  “4ta revolución industrial”, que ha puesto a la tecnología en el centro de las estrategias de crecimiento. “No nos podemos quedar abajo de esto. La incorporación de nuevas tecnologías está impulsada por la industria para lograr una mayor eficiencia y productividad.  También ayuda a mejorar la seguridad de los trabajadores y a mitigar el impacto medioambiental”, destacó.

Estar preparados para este escenario cambiante, es según la Gerenta del CCM , uno de los desafíos para la industria minera actual.

Escucha la entrevista completa acá.