En el marco de la pandemia del COVID-19, el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, conversó con diversos medios sobre el impacto del coronavirus en la industria y las medidas que han adoptado las empresas socias del CM para enfrentarlo.
Seguido de esto, Villarino resaltó la importancia que tiene la minería nivel mundial: “El mundo va a seguir consumiendo minerales, las mejoras de nuestra calidad de vida pasan por incluir minerales en nuestro diario vivir, transporte, electrificación, mayor conexión y electromovilidad necesitan de minerales. La demanda seguirá y en eso somos optimistas”Por otro lado, en conversación con radio Futuro, el dirigente gremial afirmó que: “Lo que estamos viendo hoy día es una actividad que funciona contra viento y marea. El coronavirus va a implicar grandes efectos económicos y uno de los “motores” que permitirá que esto no sea tan grave será la minería”.
Sobre la posibilidad de reiniciar las actividades presenciales, Villarino señaló en radio Duna que: “En esto no hay que equivocarse. Una economía que no factura, es un Estado que no recauda. Por lo tanto, tenemos que ser súper disciplinados para volver a trabajar e integrarnos a la “nueva normalidad”, lo cual requerirá de mucho autocuidado y responsabilidad”.
En la misma línea, el Presidente Ejecutivo del CM dijo en El Mostrador TV que: “Algunos tenemos la suerte de poder trabajar de la casa, y otros no. El país debe seguir funcionando, porque si nos vamos todos a la casa, se va a producir una crisis peor”, explica. De allí lo clave que ha sido el diálogo con los trabajadores mineros.
ENTREVISTAS
– Entrevista en radio Infinita
– Entrevista El Mostrador
– Entrevista en radio Futuro
– Entrevista en radio Duna
– Entrevista en CNN Chile

