Presidente Ejecutivo del CM en Reporte Minero

 

Según el último informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), para el próximo decenio se contemplan 44 proyectos de minería por un monto total de US$ 65.747 millones. Para conversar sobre esto, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, fue invitado al programa Reporte Minero, del canal 24 Horas.

“El catastro de inversión de Cochilco no se mueve mucho en comparación al año pasado, el cambio radical se produce si uno lo compara con la cartera que teníamos hace 6 o 7 años. De todas formas es una cartera atractiva, demuestra que la minería sigue siendo una locomotora que tira el crecimiento del país. Tener el potencial de desarrollar inversiones por esa magnitud es una buena noticia”, afirmó al respecto.

En esta misma línea, agregó que si bien las cifras arrojadas por el catastro no son bajas, aún existen grandes desafíos en materia de inversión, entre ellos, la demora en el proceso de tramitación de permisos.

“No se trata de apurar la tramitación porque sí. Sin bajar estándares, podemos eliminar burocracia y creo que esa es la línea correcta para gozar de los beneficios de una industria que le ha dado mucho al país […] El informe que hizo la Comisión Nacional de Productividad a fines del año pasado, demuestra que el país pierde productividad porque tiene un sistema de aprobación de proyectos ineficiente. Para llegar a esta conclusión compararon a Chile con otros países mineros, como Canadá, Australia y Estados Unidos, donde los plazos son más acotados y lo estándares no son menores”, señaló Villarino.

En relación a este tema, Villarino también destacó una serie iniciativas del Gobierno para destrabar proyectos y agilizar los plazos en la entrega de permisos, entre ellas, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía y la mesa de trabajo del Ministerio de Minería.