Presidente Ejecutivo del CM en EmolTV

 

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, fue
invitado por Emol TV para abordar, entre otros temas, las
negociaciones colectivas del sector, el paro en Chuquicamata, el
precio del cobre, los posibles efectos de la guerra comercial y sus
consecuencias en el precio del metal rojo.

Respecto al proceso de negociación colectiva en Escondida y la paralización en Chuquicamata, Villarino destacó que si bien son situaciones distintas, hay un trasfondo común que se debe tomar en cuenta: “La minería es una industria cíclica, de largo plazo y hay que propender a su sostenibilidad en el tiempo. Las negociaciones colectivas – y los involucrados en la paralización- deben mirar a la industria de esta manera”.

Guerra Comercial

El Presidente Ejecutivo del CM afirmó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha generado consecuencias en la economía chilena.

“Ante las guerras comerciales, el mundo en general no gana, pierde. Esto porque se cambian las reglas habituales del comercio internacional. Chile siendo un país muy conectado y donde su producción principal es el cobre, evidentemente sufre con esto”, dijo.

Sin embargo,  aseguró que no hay forma de determinar cuál va a ser la profundidad y el impacto final de este escenario. Frente a esto dijo que “por ahora, la industria está preocupada de tres cosas: mantener su control de costos, intentar de que en este período se logren negociaciones colectivas de largo plazo y sustentables y seguir adelante en el desarrollo de proyectos mineros”.

Precio del cobre e inversión

La caída del precio del cobre es para el Presidente Ejecutivo del CM una demostración de la volatilidad de la industria. “El precio del cobre nos demuestra que no tenemos clavada la rueda de la fortuna. Hay que cuidar la industria y cuidarla significa mirarla en largo plazo, pensar en los ciclos”, mencionó también en la entrevista.

Por último, en cuanto a iniciativas para reactivar la inversión, destacó el trabajo del Ministerio de Economía y la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, la cual tiene como objetivo destrabar proyectos de inversión y terminar con el fenómeno de la “permisología” que muchas veces ralentiza el desarrollo de éstos.

Mira la entrevista completa acá.