Panel de expertos desestima construcción de línea de transmisión entre Santiago y Antofagasta

El Gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, se refirió a la resolución del Panel de expertos sobre el Plan de Expansión de Transmisión impulsado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). La entidad, acogió la discrepancia de Collahuasi y optó por no considerar la propuesta de una mega línea de transmisión entre Santiago y Antofagasta, que implicaba inversiones por US$ 1.788 millones.

Sobre esta decisión, el Gerente de Estudios del CM afirmó que: “Lo principal es que el Panel establece que las obras del sistema de transmisión eléctrica deben cumplir un estándar más alto de evaluación, habida cuenta de que son pagadas por todos los consumidores”.

Si bien el proyecto no fue aprobado en el fallo, puede ser presentado nuevamente el próximo año. Respecto a esto, José Tomás Morel señaló que “más que tomar ahora o más adelante la decisión de invertir en la línea HVDC que una Antofagasta y Santiago, apreciamos que el Panel está señalando que la evaluación hecha por la CNE para proponer esta obra tuvo deficiencias. El llamado entonces es a corregir esas deficiencias para los futuros planes”.

Lee la entrevista completa acá.

Otras apariciones:

Collahuasi valora postergación de mega línea: permitirá perfeccionar la propuesta. Diario Financiero
Panel de Expertos desecha línea de transmisión por US$ 1.800 mills. El Mercurio